domingo, 29 de junio de 2008

Contexto histórico


El Contexto Histórico en el cual se desarrolla la vida de Vladimir Lenin, es principalmente Revolución Rusa, ya que fue ahí donde hizo mayores aportes como lo es la formación del movimiento bolchevique.

Revolución Rusa
En 1870 se fundó en Suiza el primer grupo marxista ruso, y esta formación nació en 1898 el Partido socialdemócrata del trabajo, en el que pronto destacaron Vladimir Ilich Uliánov, más bien conocido como Lenin (1870-1924), y Yósif Vissariónovich Dzhugashvili, alias Stalin (1879-1953). Tras el congreso de 1903, el partido se fragmentó en dos, los Bolcheviques o mayoritarios, de carácter marxista ortodoxo, y los Mencheviques o minoritarios, de carácter reformista. Lenin, al frente de los ya mencionados bolcheviques, impuso su programa, más rígido que el de Marx, dando origen al Marxismo-Leninismo. Los Soviets consejeros obreros, controlados por los partidos de izquierda, promovieron huelgas y la ocupación de tierras tras unos disturbios registrados en San Petersburgo en 1905.
LA primera guerra mundial halló al país falto de preparación. Las continuas derrotas provocaron más de dos millones de bajas, un caos total y la pérdida de enormes territorios. Las críticas contra la dirección militar indujeron a Nicolás II a asumir personalmente el mando de las fuerzas armadas, pero sus fracasos en el frente sólo sirvieron para incrementar las críticas contra la monarquía, y el zar acabó siendo contestado por todos los sectores sociales.
El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero según el calendario juliano, que seguía en vigor en Rusia) estalló una huelga general en Petrogrado (nombre que tomó San Petersburgo al estallar el conflicto, a fin de desterrar cualquier resonancia alemana). Las tropas se unieron a los manifestantes y se formó un soviet de los diputados de los obreros y de los soldados. La duma (parlamento) designó un gobierno provisional y, ante la gravedad de los acontecimientos, Nicolás II abdicó y fue proclamada la república.
El gobierno provisional, que presidió Alexandr Kérenski (1881-1970), prometió elecciones para una asamblea constituyente que debería celebrarse a fines de año. También se comprometió a efectuar una redistribución de tierras. Pero la única realidad era el mantenimiento de Rusia en la guerra, mientras que el soviet de Petrogrado se inclinaba por la paz.
Los alemanes permitieron el paso de Lenin desde Suiza hasta Rusia en un tren sellado. Esta extraña alianza fue motivada porque el líder bolchevique Lenin propugnaba una paz sin condiciones, lo que beneficiaba a Alemania, que de este modo sólo debería combatir en un frente. Una vez en Rusia, Lenin expuso las llamadas Tesis de abril, cuyos puntos básicos eran la firma de la paz, la redistribución de las tierras la colectivisación de las fábricas y minas y todo el poder para los soviets.
Lenin
impuso en la dirección de los bolcheviques la salida revolucionaria. El primer paso fue controlar los principales soviets, los cuales llevaron a cabo la toma del poder entre el 24 y25 de octubre de 1917 (6 y 7 de noviembre según el calendario occidental). El Gobierno provisional fue derribado.
El congreso de los soviets de Rusia nombró un gobierno revolucionario, que tomó el nombre de Consejo de los comisarios del pueblo. Su presidente era Lenin, mientras que Trotski y Stalin ocuparon las carteras de la guerra y de las nacionalidades, respectivamente.
En Marzo de 1918, el Partido bolchevique pasó a denominarse Parido Comunista, imponiéndose como única organización política legal. Moscú volvió a ser la capital de
Rusia.
Trotski firmó con Alemania la Paz de Brest.Litovsk (marzo de 1918), a la que ya hizo referencia y en virtud de la cual Rusia tuvo que renunciar a vastos territorios.
Si bien Rusia había salido de la primera guerra mundial, ahora estaba envuelta en una feroz contienda civil, en la que se mezclaron el terror rojo y el terror blanco. Trotski, fundador del ejercito rojo supo sacar partido de la desunión de los ejercitos blancos y del factor patriótico, pues los enemigos de la Revolución eran ayudados por extranjeros. Los bolcheviques recuperaron los puertos del norte en 1919, y Ucrania, Armenia, Georgia y Azerbaiján cayeron en 1920. Poco después fueron sometidos los focos de resistencia de Siberia. La campaña para someter Bielorrusia provocó la guerra ruso-polaca de 1920-22, que se saldó con la entrega de una parte de Bielorrusia a Polonia.

2 comentarios:

aydeeyuukinoodle dijo...

Me podrías recomendar historiografía de lenin puesto que estoy haciendo un trabajo de él en mi carrera.

Yolanda dijo...

pene